top of page
  • Foto del escritorOmar De Turnario

Pienso Independiente. Por Mafe Morales

Actualizado: 30 jun 2020

Maria F. Morales. Brand designer and communications strategic planner

Pienso Independiente: Bajo ese nombre presento mis propuestas y mis recomendaciones.

Pienso: Una palabra que significa "alimento" en algunos contextos, esto es esencial para que quienes entregamos soluciones o vías estratégicas tomemos consciencia de ello: lo que entregamos es un alimento para los procesos de creación e ideación.


En esa medida tiene que ser sustancioso, carnudo, inspirador, debe dejar al equipo con la satisfacción de haberse comido un buen plato, para luego INTERPRETARLO desde cada disciplina y así sacarle provecho al alimento para cada propuesta, para cada idea, para cada solución.


Esa interpretación se opone completamente a la transcripción del insumo estratégico, llevarlo LITERALMENTE a textos, imágenes y experiencias, sin intervención consciente del talento deja un sinsabor en todo el proceso.



Independiente: Cuando pasamos por procesos de contratación, entrevistas, presentaciones, etc., y finalmente nos contratan, invariablemente nos dicen que les gusta cómo pensamos, nuestro estilo y nuestra especial manera de hacer las cosas.


Sin embargo, una vez en el grupo de trabajo por una o varias razones -que todavía son objeto de estudio-, perdemos esa independencia, el ejercicio de proponer, opinar e interpretar desde nuestro pensamiento crítico, desde nuestro talento, conocimiento y experiencia, nos volvemos profesionales que: “no hacen olas”, “no llevan la contraria”, “no dicen lo que piensan porque es políticamente incorrecto”, “van con la corriente”, etc. En general, trabajamos con miedo a que nos digan que estamos equivocados o no acojan lo que pensamos por ser "diferente."



Esto es una absoluta lástima en una época en que la diversidad y la inclusión son un derecho, un deber, y yo diría que incluso una ventaja competitiva por estos días.

Creo que si tuviéramos que escoger una ‘misión’ dentro de nuestros equipos, sería la de lograr un ambiente donde nos sintamos seguros para expresarnos y argumentar nuestras ideas, un espacio para aprender a argumentar sin atacar.

Hablo de ambientes en los que realmente aprovechemos la capacidad de interpretación de todo el talento que hay dentro de las compañías, conociendo sus puntos de vista, aprovechándolos para alimentar y blindar las ideas. Siempre, siempre se debe trabajar con la verdad: verdades que nos inspiren y hagan que las personas escojan libremente los productos, servicios y propuestas de nuestros clientes.

Trabajemos con las verdades seductoras, eliminando el miedo y la censura de los ambientes colaborativos, seamos unos campeones de la argumentación en la búsqueda de mejorar la vida de las personas. Sería increíble que trabajáramos para ello, el dinero vendría como consecuencia.

Brand designer and communications strategic planner.

166 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page