top of page
  • Foto del escritorOmar De Turnario

La Sostenibilidad: Planeación Estratégica a largo plazo. Por Juan Arcila.

Actualizado: 26 may 2020

Juan Arcila, FixFactory Latam.

 

Siempre he admirado la capacidad que algunas personas tienen para pensar a largo plazo. Es un talento que envidio inmensamente y he intentado desarrollar a lo largo de mi evolución como persona y emprendedor. Desde hace algo más de 7 años, el entorno laboral, la globalización y la adopción tecnológica me hicieron hacer un cambio de pensamiento y me obligaron a dar el paso en la evolución natural de los creativos publicitarios, pasando de pensar solo creativamente, a pensar también estratégicamente.


Para mí supuso un reto en el que debía integrar el pensamiento creativo al pensamiento analítico racional y esto incluso me empujó a aprender a escribir con ambas manos.

Durante todos estos años de prueba y error, tuve la fortuna de ayudar a varias Pymes y StartUps a estructurar sus proyectos de sostenibilidad, desde diversas perspectivas como servicios, desarrollo de productos y plataformas tecnológicas, todas fundamentadas desde una visión propositiva del modelo de negocio.


Lo más interesante de estos proyectos fue la necesidad de pensar los modelos de negocio prospectivamente a muy largo plazo. Esto es opuesto a lo que normalmente se hace desde la labor de Planeación Estratégica en comunicación, ya que se planea en el inmediato y corto plazo.

Planear estratégicamente desde un punto de vista sostenible, implica tener en cuenta las repercusiones que cualquier actividad genera en el corto, mediano, largo plazo; no solo desde un aspecto meramente económico y de marketing, sino desde lo social y ambiental.

El mejor camino para lograr esto son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, los cuales sirven como una guía prospectiva para saber en qué acciones las personas, comunidades, empresas y naciones nos podemos enfocar para mejorar la calidad de vida de todos y disminuir el daño que seguimos causando.


La sostenibilidad está inequívocamente ligada a la supervivencia; y por ende, la planeación estratégica resulta ser una herramienta fundamental para lograr la nuestra a largo plazo y por supuesto, también la de nuestros negocios.
juan arcila estratega apg

A través de una metodología propia de Innovación Estratégica Ágil ha impulsado a más de 40 Startups, Empresas Emergentes y Pymes, a estructurar sus ideas y modelos de negocio.


185 visualizaciones0 comentarios
bottom of page